Advertencia
  • JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 77

Franquicias de hoteles low cost, una oportunidad en alza

portal-de-la-franquicia-asesores-de-franquicias-low-cost-hotelesLas franquicias de hoteles low cost están creciendo a un ritmo vertiginoso en nuestro país a causa de los cambios en las pautas de consumo y de las variaciones en las carteras de clientes.

En los últimos años se está produciendo una transición hacia un público cada vez más exigente y preocupado por los precios. El cliente busca productos y servicios low cost, que además está logrando obtener junto con unos estándares de calidad que no han descendido a la par que los precios.

Este nuevo panorama de exigencia ha supuesto un tremendo cambio que no todas las empresas han sabido acometer con la suficiente precisión y antelación. Sin duda uno de los sectores más afectados por la demanda de servicios a bajo coste es el hotelero.

La disminución de la rentabilidad de los hoteles españoles ha sido una de las principales consecuencias de este cambio, lo que ha supuesto que se esté produciendo una evolución en el modelo.

A ello hay que sumarle el abrupto descenso de la demanda nacional y la dificultad histórica de los hoteles tradicionales de captar la atención del extranjero, problemas que han acelerado la necesidad de cambio.

Para los hoteles tradicionales la solución más segura, ventajosa y utilizada está siendo la conversión del hotel tradicional en franquiciado de una marca ya consolidada, que en la mayoría de los casos cuenta además con una importante presencia internacional.

Entre las ventajas de este proceso para el franquiciado están importantes mejoras en los canales de comercialización al acceder a la cartera de clientes extranjeros habituales que la marca ya poseía, aprovechamiento de las sinergias de mercados que posibilita ahorrar costes, un importante impulso en marketing y publicidad a un coste mucho más reducido que en un modelo de negocio tradicional, beneficios derivados del prestigio de la marca, así como la disminución del riesgo de la actividad al entrar en una empresa de probado éxito.

Los grupos hoteleros también obtienen interesantes ventajas al poder realizar un proceso de expansión sin una inversión importante. Es por ello que son muchas las marcas que conceden franquicias, arriendan, administran y son propietarias de múltiples hoteles, buscando activamente nuevos hoteles que franquiciar en España.

Captar la atención del extranjero se ha convertido ahora en un objetivo prioritario. Así lo ratifica el estudio del INE que en su informe “España en cifras 2013” ha destacado la obtención del máximo histórico en ocupación hotelera de no residentes con un aumento del mismo en un  1,9%.

Además según datos del Instituto de Estudios Turísticos, 2012 se cerró con un incremento en el número de turistas del 2,7%, lo que ha supuesto alcanzar este año los 57,7 millones de llegadas. También sube el gasto total de los turistas internacionales en un 5,7%, lo que ha supuesto alcanzar en 2012 los 55.594 millones de euros.

Las conclusiones que podemos obtener de estos datos son que no hay un descenso del interés en el turismo por España, sino un fallo en el modelo que se debe adaptar a los cambios.

Estos datos señalan la dirección correcta a seguir: hoteles low cost para hacer frente a la demanda de rebajas en los precios, y cadenas internacionales que acojan bajo franquicia a hoteles independientes para gracias a ello acceder a una cartera de clientes internacionales.

Además de estos últimos datos realmente esperanzadores las previsiones son aún mejores. El informe Coyuntur elaborado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo prevé 22,3 millones de turistas internacionales en el tercer trimestre del año 2013, que coincidirá con los meses de verano y que supondrá de un repunte del 2,5% con respecto al año pasado.

Esta conversión en franquicia se visualiza como una de las mejores formas de afrontar la pérdida de rentabilidad que están sufriendo muchos hoteleros independientes. Los turistas siguen y seguirán llegando y lo que debe cambiar es el modelo.

Para un hotel tradicional que busque ampliar su volumen de negocio, o que precise de un nuevo método que rentabilice su actividad las cuestiones que deberá plantearse acerca de la conveniencia o no de la conversión en franquicia serán en torno a qué aporta una marca para un hotelero independiente, qué costes puede acarrear y cuáles son los principales criterios para elegir la marca más adecuada.

Para un grupo hotelero que busque nuevos hoteles franquiciados en España los requisitos a valorar irán enfocados a la ubicación del hotel, el número de habitaciones, sus diferentes dotaciones, el cumplimiento de las exigencias de seguridad contra incendios o agentes externos, la insonorización del mismo o no, sin olvidar la posible adaptación o no del hotel a los valores de la cadena hotelera.

Son muchas las importantes cadenas que están llevando a cabo estos procesos de adquisición de franquiciados low cost. La firma Marriott junto con la cadena AC, han creado AC by Marriott, que ofrece precios realmente competitivos manteniendo los servicios realmente indispensables y eliminando los gastos más superfluos.

Otra enseña que está siguiendo esta dinámica es InterContinental Hotels Group (IHG) que agrupa a numerosas franquicias hoteleras low cost  como Crowne Plaza Hotels & Resorts, Holiday Inn Hotels & Resorts o Holiday Inn Express.

El grupo Accor también posee hoteles  low cost en franquicia como Ibis, Etap o Formule1.

La cadena de hoteles Domus también acoge a franquiciados españoles bajo el amparo de su marca y en su modalidad de bajo coste.

Como afirmaba hace unos meses el presidente de AC by Marriott, D. Antonio Catalán es previsible que sólo se mantengan los hoteles independientes con personalidad y que el resto pasen a convertirse en franquicias de las grandes marcas.

 

Modificado por última vez enViernes, 09 Agosto 2013 08:02

Portal de la Franquicia.com es un proyecto de Grupoius, Abogados y Consultoría de Franquicias y Empresas  y su Agencia de Comunicación iusComunicacion.com expertos en la creación, gestión, crisis y expansión de empresas y franquicias, desde 1994.

Sitio Web: www.grupoius.com
Más en esta categoría: « ¿Qué es una master franquicia?

Grupoius.


Grupoius, inaugurado en 1994, es el primer despacho de abogados, mediadores y consultores expertos en empresa, franquicias y redes de comercio asociado.

Dirección


Parque Empresarial Las Rozas
Centro Tartessos - Edif. Artemisa.
CL. Pollensa nº 2. CP 28290. Las Rozas de Madrid.
Madrid - España.