Advertencia
  • JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 77

Las responsabilidades del Franquiciador y el Franquiciado

Una vez tomada la decisión de formar parte de una franquicia, el franquiciador y franquiciado firmarán un contrato, en señal de un compromiso mutuo. Este contrato tiene que determinar al detalle las obligaciones, los derechos y los límites entre ambas partes, y así, prevenir problemas que pueden surgir en la práctica, respecto a las responsabilidades que adquiere cada una de las partes.

Por norma general, cada empresario es independiente, y por lo tanto, asumirá sus responsabilidades por sus actuaciones y la de sus empleados, aunque existen existir algunas excepciones, en las cuales se producirá una responsabilidad solidaria entre ambos o subsidiaria y única del franquiciador. Esto dependerá del grado de independencia del franquiciado con respecto a la central franquiciadora y del grado de intervención y supervisión ejercido sobre sus franquiciados, es decir, si el franquiciado actúa dentro de los márgenes de libertad empresarial sobre el hecho en cuestión que genera responsabilidad, o simplemente “cumple órdenes”.

- La primera eexcepción que puede existir es la relativa al ámbito laboral.

- La segunda, se refiere a la posible responsabilidad del franquiciador frente a clientes o consumidores, en la venta o prestación de un servicio defectuoso.

- La tercera, se refiere a la responsabilidad que deriva de los actos de publicidad diseñados por la central franquiciadora, en el caso de que ésta sea engañosa o ilícita, responderá el franquiciador frente a todos sus franquiciados y consumidores.

- Y por último, la responsabilidad que deriva del arriendo del local del franquiciado, en este caso la central franquiciadora responderá de las deudas o incumplimientos contractuales, cuando ésta se encuentre ligada por contrato con la propiedad, es decir, que el local haya sido arrendado por el franquiciador y posteriormente cedido a su franquiciado.

Portal de la Franquicia.com es un proyecto de Grupoius, Abogados y Consultoría de Franquicias y Empresas  y su Agencia de Comunicación iusComunicacion.com expertos en la creación, gestión, crisis y expansión de empresas y franquicias, desde 1994.

Sitio Web: www.grupoius.com

Grupoius.


Grupoius, inaugurado en 1994, es el primer despacho de abogados, mediadores y consultores expertos en empresa, franquicias y redes de comercio asociado.

Dirección


Parque Empresarial Las Rozas
Centro Tartessos - Edif. Artemisa.
CL. Pollensa nº 2. CP 28290. Las Rozas de Madrid.
Madrid - España.