Advertencia
  • JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 77

¿Qué es una master franquicia?

La franquicia master es una tipología del modelo de franquicia caracterizada por la concesión por parte de la central a un tercero de la potestad de ejercer de franquiciador en un territorio determinado.

En términos legales, el Real Decreto 201/2010 define este tipo de acuerdos como aquel por el cual una empresa, el franquiciador, le otorga a la otra, el franquiciado principal, en contraprestación de una compensación financiera directa, indirecta o ambas el derecho de explotar una franquicia con la finalidad de concluir acuerdos de franquicia con terceros, los franquiciados, conforme al sistema definido por el franquiciador, asumiendo el franquiciado principal el papel de franquiciador en un mercado determinado.

Esta tipología de franquicia es realmente útil para llevar a cabo la expansión en países acerca de los cuales la enseña franquiciadora no tiene suficiente información y conocimiento de causa. En muchas zonas interesantes a nivel comercial y económico existen barreras muy difíciles de superar a la hora de reproducir modelos de negocio como puede ser una lengua distinta, estructuras políticas complicadas o costumbres sociales ajenas a nuestro conocimiento.

Con el nombramiento de un master franquiciado la compañía se asegura de la correcta realización del plan de expansión en red mediante franquicia. Esta la realizará y costeará el Franquiciado Principal, que por lo general será originario del país o zona  sobre la que estemos interesados y por lo tanto conocerá su funcionamiento y particularidades a la perfección.

Sin duda esta es una de las principales ventajas del modelo, ya que la empresa no asume prácticamente ningún coste y muy pocos o riesgos, quedando todas las responsabilidades en manos  del master franquiciado.

El papel del Franquiciado Principal será como ya hemos dicho elaborar y costear el lanzamiento y establecimiento de la red en su país o zona, abrir como mínimo una o dos franquicias, y asumir responsabilidades acerca de los problemas que pudiesen surgir.

La forma en la que esta reproducción se lleve a cabo será pactada de antemano con la central, dictaminando qué aspectos adaptará al país la central, cuales el master franquiciado y cómo se llevará a cabo esa acomodación.

Hay que tener en cuenta que pese a que la franquicia no adquiera nuevas responsabilidades en el país en el que se vaya a expandir mediante master franquicia, la enseña no está exenta de las obligaciones a cumplir en cuanto a la correcta redacción y cumplimiento del contrato y sus diferentes términos y en cuanto a probar el éxito de la actividad empresarial en el país de origen.

Los franquiciados del Franquiciado Principal tendrán unas funciones, obligaciones y derechos iguales a las que tendrían en un modelo estándar de franquicia.

Si bien son realmente interesantes las ventajas en cuanto al bajo coste y riesgos que asume la compañía, hay que tener en cuenta que los ingresos percibidos de este tipo de franquiciados en forma de master, serán considerablemente menores. Por lo general, los cánones de entrada serán mayores que en una franquicia normal, pero al asumir el master franquiciado los costes de la expansión en el país o zona escogido, los royalties de explotación que perciba la enseña serán infinitamente menores.

Sin embargo no hay que olvidarse de que mediante esta fórmula podemos lograr ampliar o crear una marca internacional, cuya gestión será más sencilla al contar en cada país con un único interlocutor que será quien deba encargarse de la expansión.

Aumentar de manera significativa el volumen de negocio posibilitará la creación de interesantes sinergias de mercado y economías de escala muy beneficiosa para la cadena en general.

Esta práctica en forma de franquicias master no son sólo aplicables en diferentes países al originario, si no que no son pocos los casos en los que se implantan por zonas dentro del mismo país. En España, son muchas las compañías que deciden contar con un master franquiciado que reproduzca su modelo de negocio en las Comunidades Autónomas de Cataluña o País Vasco, para solventar de la manera más sencilla posible las diferencias lingüísticas.

Tras haber repasado las características esenciales de este modelo, podemos concluir que la clavede las master franquicias radica en encontrar al candidato ideal con capacidad de inversión y de gestión para llevar a cabo la expansión.

 

Modificado por última vez enJueves, 05 Marzo 2015 08:43

Portal de la Franquicia.com es un proyecto de Grupoius, Abogados y Consultoría de Franquicias y Empresas  y su Agencia de Comunicación iusComunicacion.com expertos en la creación, gestión, crisis y expansión de empresas y franquicias, desde 1994.

Sitio Web: www.grupoius.com

Grupoius.


Grupoius, inaugurado en 1994, es el primer despacho de abogados, mediadores y consultores expertos en empresa, franquicias y redes de comercio asociado.

Dirección


Parque Empresarial Las Rozas
Centro Tartessos - Edif. Artemisa.
CL. Pollensa nº 2. CP 28290. Las Rozas de Madrid.
Madrid - España.