Advertencia
  • JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 77

La importancia del liderazgo en una red de franquicias

Un error grave en toda red de franquicias consiste en que el empresario se desentienda de sus franquiciados, apostando sólo por la expansión sin control, sin dedicar tiempo a mejorar los procesos y ayudar a sus franquicias a vender más.

Por eso es importante que el empresario que desea expandir su negocio a través de una red de franquicias tenga no sólo una base de conocimientos y know how sobre el sector, o habilidades de gestión, sino también capacidad de liderazgo para capacitar, enseñar y sacar lo mejor de los empresarios independientes con los que trabaja.

Cómo ejercer el liderazgo sobre los franquiciados

Para que el empresario pueda mantener su liderazgo sobre su red de franquicias, ya sea directamente o a través de su Director de Franquicias, es importante la comunicación franquiciador-franquiciado.

El plan de comunicación no debe enfocarse sólo en el soporte, enfocado en las incidencias del corto plazo que se producen en los establecimientos, sino también en los objetivos de largo plazo.

Para conseguir que el empresario se gane la confianza y el respeto de sus franquiciados, es importante establecer estrategias win-win que permitan escuchar los problemas del día a día, pero también las ideas y sugerencias de mejora.

Tratar de conocer a fondo los procesos internos de esas empresas y su adecuación a la marca ayuda también a mejorar la red de franquicias.

Si recuerdas el programa de televisión “El jefe infiltrado”, en muchos casos lo que pasa es que el fundador de la empresa no conoce bien su negocio a medida que éste va creciendo. Esto pasa cuando se tiene una gran red de establecimientos propios, pero también y con más razón en las cadenas de franquicias.

Comunicación, estrategia y autoridad serán los pilares fundamentales para mantener el liderazgo sobre los franquiciados.

Portal de la Franquicia.com es un proyecto de Grupoius, Abogados y Consultoría de Franquicias y Empresas  y su Agencia de Comunicación iusComunicacion.com expertos en la creación, gestión, crisis y expansión de empresas y franquicias, desde 1994.

Sitio Web: www.grupoius.com

Grupoius.


Grupoius, inaugurado en 1994, es el primer despacho de abogados, mediadores y consultores expertos en empresa, franquicias y redes de comercio asociado.

Dirección


Parque Empresarial Las Rozas
Centro Tartessos - Edif. Artemisa.
CL. Pollensa nº 2. CP 28290. Las Rozas de Madrid.
Madrid - España.