Transmitir adecuadamente el "know how" al crear una franquicia
- Publicado en Gestión de Franquicias
Uno de los aspectos más importantes en la creación de franquicias es tener un modelo de negocio perfectamente diseñado, para poder transmitir de forma adecuada el know how o saber hacer.
El know how (o saber hacer) lo componen un conjunto de conocimientos prácticos no patentados, pero de éxito probado. Estos conocimientos permiten al franquiciador transmitir al franquiciado la filosofía corporativa y la metodología de su empresa.
Para el modelo de negocio de franquicia es indispensable crear unas señas de identidad, y desarrollar un concepto de negocio de éxito, verificarlo, probarlo en la práctica, describirlo y recogerlo en soportes que permitan su transmisión a los franquiciados.
El know how lo transmite el franquiciador a sus franquiciados por medio de manuales operativos. A la hora de transmitir el know how el franquiciador debe asegurarse que el franquiciado o posible franquiciado guardará el secreto al resto del ámbito empresarial.
Ya que el saber hacer no es otra cosa, que la propia experiencia del franquiciado, probada y verificada por él mismo, por eso debe asegurarse que queda protegida.