Curves Entrevista a Dº Roberto Rodríguiez. Director General.

Curves

¿Cuál fue el origen de su compañía?

En 1976, Gary Heavin (Fundador de Curves® International) había completado 3 años de su carrera de Medicina. Durante este tiempo Gary se percató de la necesidad de cuidar la salud a través de ejercicio físico apropiado. La práctica del deporte no sólo prevenía el deterioro físico, sino que también prevenía la aparición de enfermedades. Con 20 años compró un gimnasio a punto de cerrar y lo convirtió en un negocio de éxito. A los 25, ya era el dueño de 6 negocios similares, todos ellos exclusivamente para mujeres. En estos centros se educaba, en la medida de lo posible, a las clientas sobre la importancia que tiene el ejercicio físico habitual y mantener una dieta equilibrada. Gary, cuando alcanzó los 30 años, había conseguido una cadena de centros de entrenamiento, reducción y control de peso, exclusiva para mujeres, pero entonces... lo perdió todo.

Mientras reconstruía sus negocios y su vida personal, Gary aplicó muchas de las lecciones que había aprendido en su trayectoria de éxito y fracaso.

Diane Heavin, co-fundadora de la empresa, trabajaba en un periódico de la ciudad de Gary diseñando y comercializando anuncios. Diane se ocupaba especialmente de la sección de Fitness y Deporte. En la actualidad ella utiliza sus más de 15 años de experiencia en el sector, para el desarrollo de paquetes de información comercial que los franquiciados de Curves® reciben cada 3 meses. Estos paquetes (ahora disponibles on line) contienen información útil sobre el negocio, además de anuncios listos para ser publicados y material promocional (interno y externo) para hacer la tarea de nuestros franquiciados más fácil.

En 1992 Gary y Diane abrieron su primer centro Curves en la ciudad de Harlingen, Texas. Este nuevo concepto de un centro exclusivo para mujeres tuvo tanto éxito que comenzaron a franquiciarlo en Octubre de 1995. En los primeros doce meses Curves® abrió 50 centros, en 24 meses 250, después de 3 años 750 y en Enero del 2000 eran ya más de 1.250 en todo Estados Unidos. Por término medio se abre un Fitness Club Curves® cada 14 horas. En Enero del 99 y de nuevo otra vez en Enero del 2000, la revista Entrepreneur (una autoridad en pequeños y medianos negocios) catalogó a Curves® como la franquicia N.°1 en la lista de Nuevas Franquicias y la número 14 en las de mayor crecimiento (Annual Franchise 500).

¿En qué momento y por qué decidieron franquiciar su modelo de negocio?

En 1992 Gary y Diane abrieron su primer centro Curves en la ciudad de Harlingen, Texas. Este nuevo concepto de un centro exclusivo para mujeres tuvo tanto éxito que comenzaron a franquiciarlo en Octubre de 1995. En los primeros doce meses Curves® abrió 50 centros, en 24 meses 250, después de 3 años 750 y en Enero del 2000 eran ya más de 1.250 en todo Estados Unidos. Por término medio se abre un Fitness Club Curves® cada 14 horas. En Enero del 99 y de nuevo otra vez en Enero del 2000, la revista Entrepreneur (una autoridad en pequeños y medianos negocios) catalogó a Curves® como la franquicia N.°1 en la lista de Nuevas Franquicias y la número 14 en las de mayor crecimiento (Annual Franchise 500).

¿Qué ventajas principales les está aportando el sistema de franquicia?

La posibilidad de expandirnos por todo el mundo, llevando un negocio barato y sencillo a más de 7.000 centros en 75 países

¿Cuáles son sus elementos diferenciadores frente a la competencia?

Curves no tiene competidores. Curves tiene imitadores. Imitadores que son una pálido reflejo de un producto original que hemos creado nosotros. Las comparaciones, como siempre son odiosas. Las ventajas vienen de la mano de un know how de más de 12 años, testado en más de 7.000 franquicias en 75 países. Otros elementos que nosotros tenemos y que otros sueñan tener son una campaña de publicidad a nivel nacional (única empresa del sector del fitness que tiene esto en España), un software de gestión que se lanzo hace ya 3 años, llamado CIS que permite al franquiciado la gestión de su negocio en tiempo real, formación regional bimensual, nacional cada 3 meses, etc. Los que vienen a ver nuestra enseña después de haber visitado alguna de las imitaciones que existen de nuestro concepto, nos lo dicen siempre: “No hay color”. Ganáis por goleada”.

¿Está notando cierta tendencia de optar por la franquicia como fórmula de autoempleo?

Sin duda, y además, debido a nuestro precio asequible, de forma muy notable.

¿Qué oportunidades puede encontrar un emprendedor al integrarse en su franquicia?

La oportunidad de representar a Curves, líder mundial, en su zona. La oportunidad de ofrecer un servicio altamente demandado por muchas mujeres, y un modelo de negocio comprobado

¿Qué medidas de apoyo a la gestión del negocio ofrecen desde la central?

Know how testado en más de 10.000 centros, software on line que permite gestionar las franquicias virtualmente, formación constante de franquiciados tanto regional como nacional, programas de entrenamiento de empleados virtuales, campaña de publicidad nacional, y línea directa con el franquiciador si es que nos necesitan. Una marca global en definitiva, con un fuerte componente local.

¿Qué perfil de franquiciado se adapta a su concepto de negocio?

Deseo de convertirse en su propio jefe. Capacidad para comprender que ellos son el único eslabón que no podemos controlar. En otras palabras, un compromiso fuerte de llevar adelante, personalmente su franquicia. Serán los únicos responsables del éxito de su franquicia. Todo lo demás, formación, apoyo, software, publicidad, imagen, se lo vamos a dar bastante masticado.

¿Cuáles son sus zonas de expansión prioritarias?

En estos momentos País Vasco , Cataluña y Comunidad Valenciana.

¿Qué proyectos de futuro tiene la compañía?

Es dificil concretar. Hace poco hemos lanzado Curves Smart. Curves Smart® es una exclusiva de los centros Curves® y ya se ha instalado en 26 centros Curves® de nuestro país. Curves Smart® es un nuevo sistema electrónico que permite, literalmente, que cada máquina de nuestro circuito reconozca a cada clienta de cada centro y su nivel de fitness, adecuando el entrenamiento a sus posibilidades físicas. El sistema además actúa de entrenador personal de cada clienta, comentándole si esta haciendo el ejercicio bien o mal, y si lo esta haciendo con la suficiente velocidad, como para provocar cambios positivos en su forma física. A través de un software específico, la clienta puede recibir además, informes sobre su progreso así como el número de calorías quemadas, músculos utilizados, zonas que requieren un trabajo mejor ejecutado, etc. Si el sistema detecta que la clienta cada vez hace mejor los ejercicios y cada vez tiene que hacer menos esfuerzo para moverlas, automáticamente, se reajusta, para que desde el próximo entrenamiento, la clienta vuelva a tener que esforzarse un poco más para seguir progresando.

Hemos hecho esto ahora, pero en definitiva, tenemos la responsabilidad de seguir innovando constantemente, para que nuestros franquiciados siempre se encuentren en la cresta de la ola.

Grupoius.


Grupoius, inaugurado en 1994, es el primer despacho de abogados, mediadores y consultores expertos en empresa, franquicias y redes de comercio asociado.

Dirección


Parque Empresarial Las Rozas
Centro Tartessos - Edif. Artemisa.
CL. Pollensa nº 2. CP 28290. Las Rozas de Madrid.
Madrid - España.